El nutricionista infantil ayuda y guía a la familia en la alimentación complementaria del bebé y en las diferentes etapas de su crecimiento.
El nutricionista infantil trabaja con la familia mediante reeducación alimentaria si hay problemas de sobrepeso u obesidad. Guía y pauta el tratamiento dietético nutricional ante intolerancias o alergias alimentarias, diabetes, enfermedades cardiovascular, anorexia, bulimia y en todas aquellas patologías que necesitan un cuidado en la alimentación para mejorar la salud o para prevenir complicaciones.
El dietista nutricionista infantil estudia cada situación para poner en marcha estrategias personalizadas conjuntamente con la familia y, si es necesario, junto a otros profesionales sanitarios de manera multidisciplinar.
Nutricionista Infantil en Málaga

Niños y Familia
- Educación alimentaria y nutricional
Los hábitos alimentarios en niños juegan un papel fundamental en su salud no solo durante esta etapa, también cuando sean adultos.
La adquisición de hábitos saludables disminuye el riesgo de sufrir obesidad y otras enfermedades crónicas degenerativas (diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial) durante la edad adulta.
En la consulta y en nuestros cursos, proporcionamos herramientas para la prevención y la promoción de la salud haciendo posible la adopción de hábitos alimentarios saludables en esta edad.
- Dietista-Nutricionista Infantil
Consulta especializada en la reeducación alimentaria infantil y familiar para el tratamiento del niño y su familia por problemas de sobrepeso, obesidad o desórdenes alimentarios.
Mediante la dietoterapia estudiamos, prevenimos, tratamos y curamos ciertas enfermedades o se eliminan sus síntomas.
La dietista-nutricionista es la profesional 100% cualificada para emplear los alimentos para fines terapéuticos. Conocer qué aportan los nutrientes y las necesidades del organismo es esencial para poder establecer cuál es la dieta más idónea para cada persona.
- Alimentación Complementaria
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la alimentación complementaria como “el acto de recibir alimentos sólidos o líquidos diferentes a la leche, durante el tiempo que el lactante está recibiendo leche materna o fórmula infantil”.
Mediante la alimentación complementaria se introduce cualquier tipo de alimento no lácteo, como suplemento a la leche materna o de fórmula adaptada (y no la sustituye), dado diariamente de un modo regular y en cantidades significativas, y termina cuando el niño recibe una alimentación muy parecida a la del resto de la familia.
- Baby-led Weaning
La alimentación complementaria a demanda (Baby-led Weaning) es la manera de introducir los alimentos sólidos en la dieta del bebé, permitiendo que sea él mismo quien guíe su alimentación, y se inicia sin usar cucharas y sin purés.
La comida se presenta como un juego, adaptando los trozos que se le ofrecen al bebé para que los pueda agarrar con la mano y manejarlos solos, permitiéndole desarrollar habilidades necesarias para comer (coordinación oculomanual, masticación, deglución, pinza,…), respetando sus gustos y preferencias personales.
Mediante el Baby-led Weaning el aspecto social de la alimentación cobra importancia pues al bebé se le incluye en rutinas familiares, bebé se sienta con el resto de la familia a la hora de la comida, primero sus manos para comer y después los cubiertos. Además gracias al juego aprenderá hábitos saludables que perdurarán más fácilmente.
La alimentación complementaria a demanda:
- Permite al bebé descubrir sabores, texturas, colores y olores.
- Fomenta la independencia y la confianza en sí mismo.
- Ayuda a desarrollar y mejorar la coordinación ojo-mano y la masticación.
- Evita las discusiones a la hora de comer y el bebé se divierte descubriendo y jugando.
Cualquier bebé sano puede empezar alrededor de los seis meses de edad puede comenzar con la alimentación complementaria a demanda. Si esta es la alimentación que los padres han elegido para sus hijos, nuestra Dietista-Nutricionista los ayudará.

Embarazo
- Planificación de embarazo
La alimentación saludable, suficiente y equilibrada de la mujer antes del embarazo es clave para la buena nutrición de la futura madre y su bebé. Hay evidencias científicas que indican que la influencia de la dieta comienza incluso antes del momento de la concepción.
Si tiene bajo peso, sobrepeso u obesidad se debe lograr y mantener un peso saludable antes de quedar embarazada.
- Control de peso en embarazo
Nuestra Dietista-Nutricionista proporciona a la mujer embarazada, herramientas y estrategias adecuadas durante la gestación para su salud como madre y la de su bebé, preparándolos para la futura lactancia y post-parto.
La alimentación de la madre no sólo es básica para su salud, también lo es para la de su bebé. Hay que cuidar los alimentos a ingerir, su preparación, conservación, procesamiento… sin olvidar su peso y su incremento a lo largo del embarazo.
Una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adecuada) en esta etapa fisiológica de la mujer es la mejor ayuda para prevenir problemas o complicaciones.
- Lactancia y postparto
Los requerimientos energéticos adicionales que conlleva la producción de leche durante los primeros meses de lactancia, se satisfacen con las reservas de grasa acumuladas durante el embarazo. No obstante, se estiman superiores a las requeridas durante la gestación.
Después del embarazo, parto y lactancia debe volverse a la normalidad alimentaria, pues han desaparecido las demandas suplementarias que corresponden a las etapas mencionadas. Es de resaltar que dichos periodos pueden ser favorecedores del replanteamiento de los hábitos alimentarios; hecho positivo tanto para la mujer y el niño, como también para todos los demás miembros de la familia y su entorno.

Patologías
Nuestra Dietista-Nutricionista es una profesional sanitaria cualificada, con Titulación de Diplomada Universitaria en Nutrición Humana y Dietética, que desarrolla actividades orientadas a la alimentación tanto de personas individuales como de colectivos, sanas o enfermas, y en todas las fases de su vida, de acuerdo con la deontología profesional y los principios de prevención y salud pública.
Elabora dietas, tanto para prevenir enfermedades como para tratarlas, atendiendo a la patología, estado fisiológico, estilo de vida y edad de los pacientes, basándose en la evidencia científica.
En muchos procesos patológicos, y por distintos motivos, debe modificarse el tipo de alimentación habitual del paciente. El resultado es la llamada dieta terapéutica o régimen dietético. Ambas denominaciones llevan implícita el concepto de una disciplina alimentaria a la que deberá someterse la persona a quien va dirigida.
La dietoterapia es la parte de la dietética que estudia las dietas terapéuticas para la prevención y curación de las enfermedades o la eliminación de sus síntomas, a través de los alimentos que ingerimos o los que suprimimos de la dieta. Utiliza sólo los alimentos para fines terapéuticos. Conocer qué aportan los nutrientes y las necesidades del organismo es esencial para poder establecer cuál es la dieta más idónea para cada persona.
Numerosas enfermedades tienen una estrecha relación con nuestra dieta. Pueden deberse a la escasez de ciertos nutrientes o a la abundancia de alimentos que, unida a la escasa actividad física, sedentarismo, puede conducir a la obesidad y a otras muchas patologías asociadas como es el caso de ciertos tipos de diabetes, hipertensión, alteraciones de los lípidos sanguíneos, etc.
Otras veces la enfermedad está relacionada con la calidad de ciertos elementos de esa alimentación. Esto es lo que ocurre en las enfermedades cardiovasculares y de ciertos tipos de cáncer que en buena parte dependen de la calidad de la grasa que ingerimos, el contenido en fibra de nuestra dieta, etc.
Las dietas terapéuticas para el tratamiento de una enfermedad o el control de sus síntomas es en ocasiones el mejor y principal tratamiento disponible y en otros casos será complementaria al uso de fármacos para dicha patología.
Algunas de las patologías que vemos en consulta y que pueden mejorar al cambiar su alimentación son:
Alergias
- Intolerancia a la lactosa
- Celiaquía
- Alergias / intolerancias alimentarias
Cardiovasculares
- Hipertensión arterial
- Diabetes Mellitus
- Diabetes gestacional
- Dislipemias (colesterol y/o triglicéridos elevados)
Digestivas
- Disfagia
- Enfermedad por reflujo
- Hernia de hiato
- Gastritis
- Úlcera gastroduodenal
- Enfermedad de Crohn
- Colitis ulcerosa
- Colon irritable
- Diverticulosis
- Estreñimiento,
- Diarrea
- Gases
- Enfermedades hepáticas y pancreáticas
- Litiasis biliares
Metabólicas
- Desnutrición / delgadez
- Sobrepeso y obesidad
- Inapetencia
- Anorexia y bulimia
- Otros trastornos de la conducta alimentaria
- Ácido úrico elevado y gota
Sistema nervioso
- Migrañas
- Parkinson
- Demencias, Alzheimer
- Fibromialgia
- Síndrome de fatiga crónica
Renales
- Litiasis renal
- Insuficiencia renal
Reumáticas
- Artritis
- Osteoporosis
Otras
- Cáncer
- Enfermedades infecciosas crónicas